Producción:
anterior 265 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
25 de noviembre de 2010
- CMI-Puerto Rico
El Comité de Representación Estudiantil (CRE) junto a estudiantes de distintos Comités de Acción se presentaron en el día de ayer frente a la oficina del síndico Agustín Cabrer para exgirle escuche el sentir estudiantil sobre la cuota.
“La Junta de Síndicos tiene una oportunidad histórica de atender de Buena fe el reclamo mayoritario del estudiantado universitario de que se elimine la abusive cuota de $800. Nosotros insistimos en que esta situación debe resolverse de una manera universitaria, donde la prudencia y la sensatez sean los principios que prevalezcan. Ahora le corresponde a la Administración Universitaria respetar la voluntad del estudiantado,” expresó Ian Camilo Cintrón, representante por Educación ante el CRE.
Ver foto reportaje
24 de noviembre de 2010
- CMI-Puerto Rico
La Juntilla se manifiesta de nuevo
En la mañana del lunes 22 de noviembre, una veintena de personas caracterizó una intervención frente al Departamento del trabajo en Hato Rey. Se trataba de las ya conocidas Musas de la Conciencia quienes mostraron en sus torsos pintados imágenes de la violencia física, emocional e institucional que sufren mujeres y miembros de la comunidad trans en la Isla de parte de sus parejas, la sociedad y el estado. Las musas fueron seguidas por una decena de hombres enmascarados, vestidos en chaqueta negra y con carteles colgando de sus cuellos que tenían escritas palabras como: estado, patrono, parejas, comunidad, pariente, iglesia, cámara, senado y tribunales. Además llevaban un cartel con el nombre: Y. Feliciano, en alusión a la Procuradora de la Mujer a quien acusan de estar de brazos caídos.
“Las musas del 2010 representaron la violencia que cometen seres humanos contra estas dos poblaciones, pero también, la que comete el Estado a través de las políticas discriminatorias en instituciones como las de la administración de la justicia”, dijo Alana Feldman, portavoz de La Juntilla, organización que coordinó la actividad con el apoyo y “junte” de otras cinco que trabajan por los derechos humanos.
En esta ocasión las musas mostraron en sus torsos pintados la violencia contra las envejecientes que viven en pobreza y soledad, el odio dirigido contra la comunidad trans al gritarle insultos como “pato” y la violencia psicológica a que son sometidas las mujeres cuando se les llama “bruta” y “tú no sirves”.
Ver foto reportaje
Ver además- La Juntilla exige al gobierno que eduque a mujeres sobre salud sexual y reproductiva | Exigen renuncia de la Procuradora de las Mujeres | Ocho mujeres denuncian con su cuerpo la política gubernamental en contra de sus derechos (Musas 2009)
24 de noviembre de 2010
- Tania Negrón Vélez
Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logran otra victoria para el movimiento estudiantil, luego de que la Jueza Rebeca de León decretara nulos los Artículos 6.2 y 6.4 del Reglamento General de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, por ser totalmente arbitrarios al dejar a la naturaleza de la Rectora los procedimientos disciplinarios al no crear guías para ejercitar la discreción.
Los estudiantes Arturo Ríos Escribano y Waldemiro Vélez presentaron una demanda contra la UPR alegando que el reglamento estudiantil, a través del cual se le imputaban cargos administrativos, son inconstitucionales en la medida que no establecen la penalidad a la que se exponen los estudiantes, ni se definen las faltas reglamentarias. Los estudiantes alegaban que esto los expone a un proceso administrativo arbitrario donde los rectores serán los que clasifiquen la conducta imputada como faltas graves o menores. También deja a la discreción exclusiva de la administración, si la vista administrativa se verá ante un oficial examinador o ante la Junta de Disciplina. A esto añaden la incompatibilidad entre el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad y el Reglamento de Estudiantes del Recinto de Río Piedras en lo referente a quién es el llamado a atender las controversias surgidas por faltas que acareen suspensión.
Leer más
Además- Denuncian persecución contra estudiantes del RUM | Administración UPR radica querella administrativa contra portavoz de la UJS-MST | La represión de la administración no detendrá nuestra lucha | Inician proceso de sanciones contra estudiantes
22 de noviembre de 2010
- CMI-Puerto Rico
Foto reportaje de la marcha “11 Recintos, una UPR contra la Cuota”
Nuevamente el tramo entre el campus de Río Piedras de la UPR y las oficinas de Administración Central en el Jardín Botánico fue testigo de una marcha de protesta. Casi al mediodía del domingo, 21 de noviembre, cientos de estudiantes tomaron las avenidas Universidad y Muñoz Rivera para repudiar la cuota de $800 que la administración les pretende imponer para el próximo semestre que comienza en enero. El propósito principal de la actividad fue hacer entrega en las oficinas de Presidencia de un documento oficial con los resultados del Referéndum Estudiantil sobre la cuota celebrado durante la pasada semana en Río Piedras.
La marcha también tuvo el propósito de reunir representación de los 11 recintos del sistema UPR. La mayoría de los recintos hicieron acto de presencia: Mayagüez, Ponce, Carolina, Aguadilla, Cayey, Arecibo y Ciencias Médicas.
Ver foto reportaje
Ver además- Comienza referéndum en la UPR | La Asamblea parte 2, de regreso a Río Piedras | Dilatan asamblea y la recesan hasta mañana
22 de noviembre de 2010
- Luis Ángel Torres
Los llantos, lamentos y maldiciones están choretos. Hay luto en las filas de los desmemoriados, muchos de ellos letrados, por el asalto de la falange fortuñista al tribunal colonial que aquí eufemísticamente denominan, Supremo. No hay justificación posible para que se añada dos jueces a un foro legal cuyos miembros actuales atienden un promedio de 27 casos por juez. Esa realidad es incontrovertible. Súmele dos millones de dólares y la ecuación le costará cara al desvencijado bolsillo del pagano pueblo. Hasta ahí, acompaño a los deudos, sin reserva alguna.
El problema está en algunas cosas que se dicen y otras que se evaden o esconden acomodaticiamente. Desbrozar el camino siempre puede ser útil. ¿Tribunal Supremo de qué? Supremo significa el más alto, de mayor rango, que tiene supremacía y mayor jerarquía. ¿Un tribunal cuyas decisiones están sujetas a tribunales de otro país se puede llamar supremo? Eso es una caricatura. Realmente, en Puerto Rico el único tribunal supremo es el Tribunal Supremo, imperialista, de Estados Unidos. El llamado supremo boricua es un tribunal colonial de segunda o tercera jerarquía, aunque el lenguaje y los modismos legales le asignen una supremacía que no tiene. El pomposo nombre de “supremo” es parte del yagrumesco discurso colonial entronizado por el muñocismo para engatusar a los gambusinos modernos. Le queda mejor el nombre de supremito. Fortuño lo que hizo fue aumentar la cantidad de testaferros del poder jurídico-político colonial.
Leer más
Además- La revolución no bajará por orden del Tribunal Supremo
Producción:
anterior 265 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|