imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Producción:   anterior 263 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal

4 de diciembre de 2010

- Meditaciones Revolucionarias

¿Será la huelga un medio efectivo de lucha aún en la modernidad líquida?

¡Los posmodernos son la experiencia misma de la desolación!, esta cita del poeta Yvan Silén me parece define y reafirma de manera muy ruda lo que vivimos. Pues esta es la generación de los desilucionados, no necesariamente de los desesperados, y vivimos en la gran desilución de los que creyeron en la gran promesa del capitalismo desregulado, decafeinado y del socialismo inevitable. De la gran Utopía que no se realizó.

Los llamados posmodernos están desilucionados y desolados y con razón. Cuantas traiciones, cuantas contrareformas, cuantas contrarevoluciones, ¡contra!, ya está bueno de tanta discursividad cursi recalentada, convertida en dogma, incuestionable idea zombie que nos viene del norte o de Europa. Estamos deprimidos. Estamos en la gran depresión.

Esta insoportable modernidad capitalista es insostenible. No se puede trascender. El ser humano es egoísta e inconforme. Sólo nos queda filosofar. Vamos a tertuliar. Somos los hijos de los derrotados.

Ante el ataque de los marxistas -leninistas y su discurso de la guerra fría que pretende hacernos invisibles, exigimos pragmáticamente que se haga sólo lo que sea útil. Lo que de resultados óptimos. Pero sólo con el debate de ideas y nuestro fetichismo del diálogo, la democracia y la diversidad lograremos diferir (pos-poner) la catástrofe.

Leer más



4 de diciembre de 2010

- CMI-Puerto Rico

Luego del Referéndum Estudiantil en el que un 33% del estudiantado se expresó rotundamente contra la cuota de $800 a imponerse el semestre que viene en el sistema UPR, uno de los próximos pasos a seguir era otra Asamblea General de Estudiantes. En la misma se concretarizaría la nueva fase del plan de lucha contra el alza en la matrícula.

En una movida digna de la autoría del manejador de lucha libre Chicky Starr, la rectora interina canceló el receso académico para la asamblea a sólo horas de la misma. Además, le congeló la cuenta al Consejo General de Estudiantes para que no pudieran pagar por el sonido, y les negó un espacio y sillas para la actividad. Desde la noche antes, estudiantes de los Comités de Acción se dieron a la tarea de recoger dinero en las luces cerca del recinto y por otros medios para sufragar los gastos de manera autogestionada. La pista del Complejo Atlético sería el escenario para el nuevo proceso deliberativo.

 Ver foto reportaje

Además- ¡Que Vivan l@s Estudiantes, Krijmas Edition! | FUPI establece plan para continuar presión contra la cuota | FMPR se solidariza con Estudiantes de la UPR | UPR: El Secuestro de la Democracia

Previo a la asamblea-  UJS: Es Hora | Consejo de Estudiantes ante la 3ra Asamblea General | La alternativa estudiantil ante la crisis y la cuota en la UPR | Es momento de la última alternativa

Otras asambleas-  Asamblea Extraordinaria en Plaza Antonia |  Asamblea en el Centro de Convenciones



3 de diciembre de 2010

- Ernesto Chévere Hernández

Las crisis son, sin duda, catalíticos de cambio en nuestra sociedad. Reales o percibidas, éstas logran sumergir a las poblaciones en tal estado de shock que, inmersas en estado de conmoción, aceptan de manera voluntaria cualquier imposición. Es decir, el miedo, el terror, el desorden y la inestabilidad son provocadores de saltos en direcciones predeterminadas.

Leyendo el libro de Naomi Klein, “La Doctrina del Shock”, donde se explica con claridad las políticas empleadas por el estado para afianzar su poder e imponer sus doctrinas incluso por encima de la resistencia popular, no puedo sino vincular este fenómeno a nuestro país. En el libro, Klein habla sobre distintos métodos a través de los cuales EEUU consigue imponer sus reglas de juego con total normalidad.

De esta manera, la táctica descrita por Klein es aplicada de manera directa en la universidad: crear un estado de shock entre el estudiantado con su retórica de la desacreditación y el cierre para que de manera voluntaria asuman el inmovilismo y la cuota sea impuesta sin resistencia. No estoy planteando que el déficit institucional sea una invención. Tampoco que la acreditación no peligra ni que el cierre no es posible. Todo esos asuntos son muy reales, tan reales como las víctimas del 11 de septiembre. Lo que hay que evaluar es la manera como se utilizan esos elementos como estrategia política para adelantar unas agendas que vienen desde arriba, así como las victimas del 11 de septiembre fueron el escudo del modelo exportado por EEUU luego de los atentados.

Leer más



1 de diciembre de 2010

- Rogelio Acevedo

Tradicionalmente el Recinto de Río Piedras, ha servido de terreno de confrontación entre las fuerzas de la reacción y las distintas tendencias de izquierda. A veces parlamentaria, otras violentamente. Sin embargo, a partir del histórico proceso huelgario del pasado abril de 2010 han ido cobrando notoriedad "células" de estudiantes que impulsan una llamada propuesta de "transformación" de la universidad superando las ataduras de la modernidad.

Es ampliamente conocido que un sector del claustro riopedrense constituye el núcleo duro, último bastión del posmodernismo latinoamericano (aunque existen "focos de resistencia" aquí y allá) y que como parte del proceso educativo, ejercen influencia ideológica sobre sectores estudiantiles. No es que se pretenda dictar pautas o imponer lo que debe pensar la gente. No es que esté bien o mal ser posmoderno.

Sin embargo, cuando analizamos sus "propuestas" salta a la vista el juego ambiguo de palabras, su vocabulario rimbombante, su deconstruccionismo deformador de la realidad, la simpleza (y hasta candidez) con la que se acercan acríticamente a complejos procesos que operan en contra de las grandes mayorías. En fin, fundamentan sus planteamientos en un idealismo, que en ocasiones se torna cuasi religioso, pero que en definitiva no ataca las cuestiones fundamentales que han ocasionado el descalabro social que padecemos los oprimidos por el capital.

Leer más



2 de diciembre de 2010

- Federación Universitaria Pro Independencia

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) denuncia la intervención de miembros de la Policía de Puerto Rico y guardias de la compañía privada Capitol Security en varios recintos de la UPR en el día de ayer, como un acto de provocación por parte del gobierno de Luis Fortuño a la comunidad universitaria.

Responsabilizamos a Luis Fortuño y José Figueroa Sancha, a José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera, y a los rectores de Utuado, Arecibo y Carolina, por cualquier acto de violencia que ocurra en las inmediaciones de esos recintos universitarios.

Durante las pasadas semanas hemos visto como grupos de mal llamados estudiantes, orientados por la administración, se han estado organizando para según estos “rescatar la UPR”. Apoyados y financeados por fotutos de la extrema derecha como José Garriga Picó, Luis Dávila Colón, Angel Cintrón, y otros políticos vinculados al PNP y al gobierno de Luis Fortuño, han estado incitando a una intervención directa de la Policía en la Universidad.

Leer más




Producción:   anterior 263 Siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad