Producción:
anterior 263 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
4 de diciembre de 2010
- Meditaciones Revolucionarias
¿Será la huelga un medio efectivo de lucha aún en la modernidad líquida?
¡Los posmodernos son la experiencia misma de la desolación!, esta cita del poeta Yvan Silén me parece define y reafirma de manera muy ruda lo que vivimos. Pues esta es la generación de los desilucionados, no necesariamente de los desesperados, y vivimos en la gran desilución de los que creyeron en la gran promesa del capitalismo desregulado, decafeinado y del socialismo inevitable. De la gran Utopía que no se realizó.
Los llamados posmodernos están desilucionados y desolados y con razón. Cuantas traiciones, cuantas contrareformas, cuantas contrarevoluciones, ¡contra!, ya está bueno de tanta discursividad cursi recalentada, convertida en dogma, incuestionable idea zombie que nos viene del norte o de Europa. Estamos deprimidos. Estamos en la gran depresión.
Esta insoportable modernidad capitalista es insostenible. No se puede trascender. El ser humano es egoísta e inconforme. Sólo nos queda filosofar. Vamos a tertuliar. Somos los hijos de los derrotados.
Ante el ataque de los marxistas -leninistas y su discurso de la guerra fría que pretende hacernos invisibles, exigimos pragmáticamente que se haga sólo lo que sea útil. Lo que de resultados óptimos. Pero sólo con el debate de ideas y nuestro fetichismo del diálogo, la democracia y la diversidad lograremos diferir (pos-poner) la catástrofe.
Leer más
3 de diciembre de 2010
- Ernesto Chévere Hernández
Las crisis son, sin duda, catalíticos de cambio en nuestra sociedad. Reales o percibidas, éstas logran sumergir a las poblaciones en tal estado de shock que, inmersas en estado de conmoción, aceptan de manera voluntaria cualquier imposición. Es decir, el miedo, el terror, el desorden y la inestabilidad son provocadores de saltos en direcciones predeterminadas.
Leyendo el libro de Naomi Klein, “La Doctrina del Shock”, donde se explica con claridad las políticas empleadas por el estado para afianzar su poder e imponer sus doctrinas incluso por encima de la resistencia popular, no puedo sino vincular este fenómeno a nuestro país. En el libro, Klein habla sobre distintos métodos a través de los cuales EEUU consigue imponer sus reglas de juego con total normalidad.
De esta manera, la táctica descrita por Klein es aplicada de manera directa en la universidad: crear un estado de shock entre el estudiantado con su retórica de la desacreditación y el cierre para que de manera voluntaria asuman el inmovilismo y la cuota sea impuesta sin resistencia. No estoy planteando que el déficit institucional sea una invención. Tampoco que la acreditación no peligra ni que el cierre no es posible. Todo esos asuntos son muy reales, tan reales como las víctimas del 11 de septiembre. Lo que hay que evaluar es la manera como se utilizan esos elementos como estrategia política para adelantar unas agendas que vienen desde arriba, así como las victimas del 11 de septiembre fueron el escudo del modelo exportado por EEUU luego de los atentados.
Leer más
1 de diciembre de 2010
- Rogelio Acevedo
Tradicionalmente el Recinto de Río Piedras, ha servido de terreno de confrontación entre las fuerzas de la reacción y las distintas tendencias de izquierda. A veces parlamentaria, otras violentamente. Sin embargo, a partir del histórico proceso huelgario del pasado abril de 2010 han ido cobrando notoriedad "células" de estudiantes que impulsan una llamada propuesta de "transformación" de la universidad superando las ataduras de la modernidad.
Es ampliamente conocido que un sector del claustro riopedrense constituye el núcleo duro, último bastión del posmodernismo latinoamericano (aunque existen "focos de resistencia" aquí y allá) y que como parte del proceso educativo, ejercen influencia ideológica sobre sectores estudiantiles. No es que se pretenda dictar pautas o imponer lo que debe pensar la gente. No es que esté bien o mal ser posmoderno.
Sin embargo, cuando analizamos sus "propuestas" salta a la vista el juego ambiguo de palabras, su vocabulario rimbombante, su deconstruccionismo deformador de la realidad, la simpleza (y hasta candidez) con la que se acercan acríticamente a complejos procesos que operan en contra de las grandes mayorías. En fin, fundamentan sus planteamientos en un idealismo, que en ocasiones se torna cuasi religioso, pero que en definitiva no ataca las cuestiones fundamentales que han ocasionado el descalabro social que padecemos los oprimidos por el capital.
Leer más
2 de diciembre de 2010
- Federación Universitaria Pro Independencia
La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) denuncia la intervención de miembros de la Policía de Puerto Rico y guardias de la compañía privada Capitol Security en varios recintos de la UPR en el día de ayer, como un acto de provocación por parte del gobierno de Luis Fortuño a la comunidad universitaria.
Responsabilizamos a Luis Fortuño y José Figueroa Sancha, a José Ramón de la Torre e Ygrí Rivera, y a los rectores de Utuado, Arecibo y Carolina, por cualquier acto de violencia que ocurra en las inmediaciones de esos recintos universitarios.
Durante las pasadas semanas hemos visto como grupos de mal llamados estudiantes, orientados por la administración, se han estado organizando para según estos “rescatar la UPR”. Apoyados y financeados por fotutos de la extrema derecha como José Garriga Picó, Luis Dávila Colón, Angel Cintrón, y otros políticos vinculados al PNP y al gobierno de Luis Fortuño, han estado incitando a una intervención directa de la Policía en la Universidad.
Leer más
Producción:
anterior 263 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|