Producción:
anterior 253 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
14 de enero de 2011
- Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denuncia las expresiones del Gobernador en la prensa en donde menciona que “nombrará una Comisión Asesora de individuos” para “construir…desde sus cimientos, la UPR que todos queremos”. Sus expresiones atentan contra la autonomía universitaria y el mejor espíritu de democracia participativa. Cualquier proyecto de enmienda a la ley universitaria debe surgir del seno de la comunidad universitaria, que se debata ampliamente, para que no obvie la diversidad de visiones que existen en la comunidad, y que no sea el resultado de la agenda de control por algún partido político o intereses externos afines al gobierno que desconocen la naturaleza de una universidad pública. La Universidad que los inversionistas políticos quieren, no es la que el país necesita.
Nos preguntamos si esos “individuos” que nombraría el Gobernador pertenecen a la comunidad universitaria o a los intereses político-corporativos ajenos a la misión de una universidad pública. Incluso si fueran miembros de la comunidad universitaria estarían participando en su carácter personal al no surgir de procesos deliberativos dentro de la comunidad universitaria. Esta propuesta no tiene futuro porque no va a resolver los grandes problemas por los que atraviesa la universidad, al contrario los profundiza aún más pues continúan privándonos de la autonomía necesaria para resolver las causas históricas de la crisis de la UPR. Por otro lado, los organismos de acreditación han señalado correctamente que la crisis universitaria no es académica, sino el producto de una mala administración de los miembros de la Junta de Síndicos nombrados por los gobernadores y sus intereses partidistas.
Leer más
Además- ¿Cuál es la universidad que el gobernador quiere? | La UPR que no queremos que destruya
14 de enero de 2011
- Colegiales en Acción
Colegiales en Acción repudia decisión del Presidente del Consejo del RUM y exhorta a los y las estudiantes a participar de la asamblea aprobada para este lunes 17 de enero
El pasado 14 de diciembre se celebró la segunda asamblea en el recinto de Mayagüez convocada por el Consejo General de Estudiantes del RUM en donde participaron alrededor de 2,000 estudiantes. Entre las decisiones que tomó el estudiantado en dicha reunión se aprobó una contundente oposición a la cuota de estabilización fiscal.
No obstante, también se aprobó que sería el Consejo General de Estudiantes el cuerpo oficial que llevaría este reclamo a la administración y a los agentes del gobierno. Es por esto que en dicha asamblea se le cedió un voto de confianza al CGE quien encabezado por su presidente, Roberto Angueira, se comprometió a llevar nuestro reclamo hasta los más altos mandatarios de la administración y del país. Angueira dio palabra de que no tan solo llevaría nuestro reclamo sino que se mantendría en amplia comunicación con el estudiantado mediante reportes semanales. Acordó que el Consejo buscaría formas alternas de manifestarnos que no incluirían el cierre de portones y que estos participarían de las mismas. El estudiantado expresó su deseo a mantenerse informado e involucrado en los procesos de negociación y aprobó una tercera asamblea para este lunes 17 de enero.
Leer más
Además- FUPI denuncia traición al estudiantado del presidente de CGE del RUM
14 de enero de 2011
- CMI-Puerto Rico
El rumor sobre una posible anticipación en el proceso de matrícula rondaba entre los círculos estudiantiles desde este pasado martes, 11 de enero, día que el Recinto de Río Piedras reanudó la huelga en contra de la cuota de $800. Ante las expresiones ambiguas hechas por la Administración Universitaria de comenzar el proceso de matrícula el jueves 13 de enero, los estudiantes decidieron movilizar la protesta hacia los predios de Plaza Universitaria, lugar donde se encuentran la mayoría de las oficinas administrativas del Recinto.
La actividad comenzó a eso de las 7am con un estratégico sit-in en las escaleras principales del lugar. Además trasladó unos grupos más pequeños a detener las entradas y salidas de los ascensores y escaleras de emergencias. Estudiantes y trabajadores que querían entrar a Plaza Universitaria se les dialogaba e invitaba a simpatizar con la causa no entrando al edificio.
Alrededor de las 10 de la mañana el panorama cambió con la llegada de la Fuerza de Choque.
Ver foto reportaje
Producción:
anterior 253 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|