Producción:
anterior 223 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
12 de abril de 2011
- Francis Emmanuelli
El Comité del Norte contra el Gasoducto indicó que está convocando a la comunidad a una vigilia en rechazo al proyecto de Vía Verde (Gasoducto de Norte). A la misma vez servirá de orientación a la ciudadanía en contra del propuesto gasoducto en la zona norte. La misma se llevará a cabo el sábado 16 de abril desde las 7:00 PM en la Plaza Pública de Vega Baja. La actividad contará con actos ecuménicos, música y artesanos; se estará distribuyendo material informativo sobre los efectos del gasoducto y los impactos del mismo a la comunidad vegabajeña, así como a otros pueblos y áreas de Puerto Rico.
“Esto es un esfuerzo más del Comité del Norte contra el Gasoducto que se ha dado a la tarea de organizar la oposición contra la insensata propuesta del gobierno que afecta a decenas de comunidades a lo largo de su ruta” – señaló el portavoz Francis Emmanuelli. Se han estado realizando una serie de orientaciones y otras actividades, con énfasis en las comunidades que se verán directamente afectadas, estas son: el área de Barceloneta, Manatí, Vega Baja y Vega Alta. Desde el 16 de abril estaremos realizando un ciclo de actividades en Vega Baja para luego continuar en Vega Alta, señaló el líder comunitario.
Ver entrada
*Foto de archivo de vigilia en la UPR
11 de abril de 2011
- Federación de Maestros de Puerto Rico
La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia que el Departamento de Educación está declarando excedentes a miles de maestros y eliminando plazas de manera arbitraria, lo cual tendrá un efecto detrimental sobre el proceso educativo en una gran cantidad de escuelas. Estas medidas son parte del proceso atropellado y antidemocrático impuesto por el Departamento para implantar las organizaciones escolares sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes y la comunidad escolar.
La información recibida, hasta ahora, indica que unos 3,000 docentes serán declarados excedentes y reubicados en otras escuelas sin que se haya realizado la evaluación necesaria a la luz de las condiciones de cada escuela que justifique esas acciones. El Departamento está violando sus propias leyes y reglamentos al utilizar la Carta de Organización Escolar #17 que le da total autoridad a los funcionarios de las regiones educativas y a los superintendentes para imponer las organizaciones a espaldas de las comunidades escolares y sin participación alguna de estas.
Leer más
11 de abril de 2011
- Comité de Acción Universitarios de Arecibo
El Comité de Acción de Universitarios de Arecibo (CAUA) condenó hoy la exclusión, por parte de la Junta de Síndicos, de la Dra. Martha Quiñones para que sea considerada entre los candidatos para la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico, a pesar de esta haber sometido todos los documentos requeridos para esta nominación.
Los y las estudiantes del CAUA entienden que esta exclusión se debe a que la Dra. Quiñones siempre ha estado al lado del movimiento estudiantil en su lucha contra la imposición de la injusta cuota de $800 dólares. El CAUA añadió que la Dra. Quiñones está siendo discriminada por razones políticas y por asuntos de género al ésta ser una ferviente defensora en asuntos de género.
“Excluir a la Dra. Martha Quiñones de su legítimo derecho a aspirar a la candidatura a la Presidencia de la UPR es otro atentado contra la democracia, contra de la comunidad universitaria y contra el estudiantado de la UPR, que ha visto, aquí en Arecibo y a través de todos los recintos, el apoyo incondicional que ha brindado la profesora en defender las causas justas de los estudiantes”, indicó Víctor Vázquez, uno de los portavoces del CAUA.
Leer más
11 de abril de 2011
- Consejo de Estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública
El pasado 7 de abril de 2011 en la reunión ordinaria del Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas la senadora estudiantil de la Escuela Graduada de Salud Pública, Lorinet Martell, estuvo presentando una ponencia relacionada a una resolución previamente aprobada por el CEEGSP.
La resolución expone la desorientación, falta de compromiso y responsabilidad con los estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública en el pasado proceso de matrícula llevado a cabo el 24 de febrero de 2011. Además, denuncia el uso innecesario de tres guardias armados para sacar fuera de este proceso al estudiante concejal Javier Morales al estar orientando informalmente a los estudiantes mientras hacían fila para matricularse con la excusa que esas manifestaciones de “libre expresión” no estaban permitidas en ese lugar por órdenes de rectoría, según le informó el director de seguridad el Sr. Figueroa.
La principal solicitud de la senadora académica era que lo antes aprobado por el CEEGSP fuera atendido con premura por las personas pertinentes al asunto antes expuesto. Debido que hasta ese momento no se había recibido ninguna respuesta oficial de las partes involucradas en el asunto y a las cuales se les había pedido previamente una explicación.
Mientras la senadora académica cumplía con su deber en el Senado Académico, fue amenazada, insultada y humillada principalmente por el presidente del senado y rector el Dr. Rafael Rodríguez Mercado. Antes de que la senadora pudiera terminar de exponer su ponencia, éste, la mandó a callar con coraje.
Leer más
11 de abril de 2011
- Movimiento Amplio de Mujeres
Lcda. Vázquez Garced:
Hoy se conmemoran diez años de la aprobación de la Ley 20 del 11 de abril de 2001, mejor conocida como la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Hoy, 11 de abril del 2011, completamos la primera década de trabajos desde esa oficina y nos sentimos obligadas a dirigirnos a usted como nuestra quinta Procuradora de las Mujeres y persona que tiene en sus manos la enorme tarea de garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres de nuestra Isla y el ejercicio y disfrute de sus libertades fundamentales.
En el 2001, las mujeres y organizaciones del movimiento feminista y de derechos humanos de la Isla celebramos la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres porque sabíamos que estábamos haciendo historia, que estábamos abriendo una puerta ancha, justa y esperanzadora para cada una de las mujeres de la Isla… para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género, para las que sufrían pobreza, para las inmigrantes, para las jóvenes, para las viejas, para las mujeres sin hogar… sabíamos que al fin tendríamos un instrumento único capaz de fusionar las características de una agencia de gobierno con poder fiscalizador y las voces diversas de las mujeres que serviría.
Leer más
Además- Flores para la Procuradora de las Mujeres en el décimo aniversario de su oficina
Producción:
anterior 223 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|