Producción:
anterior 211 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
25 de mayo de 2011
- Ángel Quiles
Si creíamos que lo habíamos visto todo, nos equivocamos. Con una pancarta como telón de fondo que leía “Puerto Rico se supera”, una foto recoge el momento de celebración de autoproclamados líderes sindicales junto al gobernador Fortuño.
La ocasión: el momento en que Fortuño, junto a Rivera Schatz y funcionarios de uniones, firma la ley que extiende por dos años la vigencia de las cláusulas no económicas de los convenios colectivos y establece que no habrán elecciones sindicales hasta el 2012.
No existen palabras que puedan describir el desagrado que produce ese evento. Y es que a pesar de la trayectoria de dicho liderato, que los ha definido como empresarios sindicales, el mismo no deja de causar perplejidad. Las razones sobran. Luego de la implementación de la Ley 7, que tuvo como saldo más de 30 mil empleados públicos botados, negociaciones que redundaron en recortes de horas de trabajo, con mayor explotación, reducciones de salarios y pérdida de permanencias, “celebrar” representa un acto de soberano cinismo.
Leer más
Además- PPT exige a líderes sindicales que no confundan al pueblo abrazándose al gobernador | FMPR: Voces del salón, Descarga contra "líderes sindicales" | UTIER: El movimiento obrero tiene que darse a respetar
24 de mayo de 2011
- Unión de Juventudes Socialistas
Los aumentos en el verano perjudican aún mas al estudiante de clase trabajadora
La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) expresaron que el aumento en costos de las clases de verano, aprobado por la Junta de Síndicos, limita el acceso a los estudiantes de clase trabajadora a una educación pública de calidad e hicieron un llamado a la reorganización del estudiantado militante.
En el día de ayer, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) certificó una resolución que aumenta en 35% el costo de los cursos de verano y redujo en igual proporción la retribución que reciben los docentes por sus servicios en dicho término.
“Durante el pasado semestre denunciamos que la cuota era sólo la cara visible de un proyecto mucho más abarcador que tiene como objetivo principal el desmatelamiento de la universidad pública” afirmó Ibrahim García-González, miembro de la organización socialista.
Si bien Muñoz, presidente interino de la UPR, alega que se admitieron diez mil (10,000) estudiantes nuevos este año a pesar de la reducción en solicitantes, los portavoces de la organización socialista señalaron que la matrícula del sistema se mantiene en cincuenta mil estudiantes (50,000). Recordaron también, que antes de implementada la cuota que aumentó los costos de estudi la matrícula del sistema eran unos 61,565 estudiantes. “La universidad pública pierde estudiantes con cada aumento en matrícula y los que se van son aquellos jóvenes de clase trabajadora que no pueden costear los aumentos ya sea por que no reciben beca, o por que el sobrante de esta no es suficiente” indicó Ibrahim García.
Leer más
*Foto de archivo por Humberto Trías
22 de mayo de 2011
- Giovanni Roberto
La pregunta a simple vista parece hasta tonta. Uno siempre puede contestar que sí y el otro que no. La cosa parece no tener sentido. Pero cuando uno lo mira de cerca, y observa no sólo al Estado español sino a Túnez y Egipto y los demás países del norte de África, como que ya el fenómeno comienza a explicarse sólo.
Podríamos decir que nuestras movilizaciones estudiantiles, con nuestra marca de juventud indignada, la toma de recintos y la participación democrática, han sido como nuestra ‘puertorrican revoluction’ de este último año. El impacto social sobre las discusiones públicas y los balances de fuerzas fueron reales durante las dos huelgas.
Giovanni Roberto comenta las movilizaciones en España a la luz de las discusiones sobre qué hacer en Puerto Rico.
Leer artículo
22 de mayo de 2011
- aCTivada
Norberto González Claudio, de 65 años, fue tildado ayer[viernes 20 de mayo] por la fiscalía de Hartford, Connecticut como un “peligro” en su primera vista en el caso que data al 1983. Cuando el FBI arrestó a González Claudio el 10 de Mayo en Guavate, lo acusaron del robo de $7.3 millones del banco Wells Fargo hace más de 25 años. Ayer él se presentó en corte con la misma tranquilidad y sonrisa sincera del día de su arresto. Según su hijo, “es porque está muy seguro de sus ideales y sabe qué hace bien.”
Como Machetero, parte del grupo armado que lucha por la independencia de Puerto Rico, Norberto vivió 25 años en clandestinidad a raíz de la acusación del robo. Ahora estará confinado sin posibilidad de fianza en Rhode Island, estado vecino de Connecticut, lugar de la vista y de los supuestos hechos. Los fiscales alegaron que González Claudio es una persona peligrosa y que representa un peligro de fuga. Con su frente en alto y gran serenidad González Claudio, se declaró, a través de su intérprete, no culpable.
Ver más
Además- Biografía de Norberto González Claudio | Demostración en apoyo a Norberto González Claudio | Convocatoria: A protestar el arresto de Norberto González Claudio | PIP condena arresto de Norberto González Claudio | MST: Se unen a denuncia de arresto de Norberto González Claudio
Producción:
anterior 211 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|