Producción:
anterior 209 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
28 de mayo de 2011
- Ángel Figueroa Jaramillo / UTIER
Organizaciones sociales, sindicales, políticas y comunitarias repudian visita de Álvaro Uribe a Puerto Rico.
El historial del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, persona vinculada a las bandas paramilitares en Colombia, con familiares cercanos relacionados con el narcotráfico y prácticas de corrupción, responsable de las políticas de “seguridad” que han ocasionado decenas de miles de desaparecidos, así como otros miles de activistas y sindicalistas asesinados, le incapacitan para ser reconocido como un personaje honorable del cual los puertorriqueños podamos aprender, emular o admirar.
Diversas organizaciones nos hemos unido para repudiar la visita que hará el Sr. Uribe a Puerto Rico en ocasión de celebrarse la 83era Convención Anual de la Asociación de Industriales. Entendemos que la Asociación de Industriales debe recapacitar y cancelar dicha visita. De no hacerlo, esta entidad de empresarios cargará con la responsabilidad de aplaudir a un personaje siniestro, violador de los derechos civiles y creyente en la agresión y desaparición física de sus oponentes ideológicos.
Leer más
27 de mayo de 2011
- FMPR
Mediante este comunicado le expresamos a los medios del país, el intento del Departamento de Educación de eliminar las plazas de Salud en las escuelas públicas del país a nivel elemental. Cientos de maestros de salud, transitorios elegibles, han recibido la amarga noticia de que quedarán desempleados para el próximo año académico 2011-2012. Esta injusticia, viola las propias cartas circulares del Departamento de Educación. Por un lado, el secretario se vanagloria de haber otorgado permanencias a maestros de difícil reclutamiento, mientras por el otro, desplaza a miles de maestros de salud y los deja en la calle. ¡Pura hipocresía!
Cómo es posible que el Departamento de Educación pretenda cerrar dicho curso tan importante para el estudiantado a nivel elemental? Esto no tiene nombre que no sea DESCARO. Por tal motivo convocamos a una protesta frente al ala norte del Capitolio, el siguiente jueves, 2 de junio de 2011 a las 11:00 a.m. Allí, junto a padres y estudiantes denunciaremos tan vil acto del Secretario de Educación, Jesus Rivera Sánchez y le exigiremos a los Presidentes de las Comisiones de Educación de Cámara y Senado que intervengan, a nombre de los estudiantes del sistema público.
Leer más
*Foto de archivo
26 de mayo de 2011
- Taller Salud
El Tenderete Fotográfico surge como propuesta para conmemorar la campaña del 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta convocatoria es una iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RMSLAC).
Taller Salud escogió que fuese a través de imágenes actuales que el público, al someter sus fotos, presentara sus propias perspectivas sobre lo que supone que implica la salud de las mujeres. Las respuestas fueron diversas. Se presentó la imagen de la mujer en las distintas facetas que protagoniza en la actualidad: como mujer trabajadora, como joven militante, como infante, como mujer mendiga tal vez sin techo, como madre lactante, como mujer parturienta, como paciente, como mujer valiente, libre y plena. Así mediante estas imágenes propuestas por quienes participaron fue posible ilustrar los reclamos que este año la RMSLAC propone ante esta fecha, los cuales están expresos en la página del Tenderete, además de una muestra digital de las fotos finalistas del concurso.
Las 20 fotos con mayor puntuación son nuestra muestra de exhibición. La foto con mayor puntuación fue la foto ganadora, titulada “Hellp síndrome” de Dora Irizarry. Mediante el ensayo fotográfico de Dora supimos sobre el síndrome HELLP, enfermedad que descompone los glóbulos rojos en la sangre de la mujer embarazada, produce un bajo conteo de plaquetas y del cual se desconocen las causas. Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1,000 embarazos y en el 10-20% de las mujeres embarazadas con preclampsia o eclampsia severa. Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome HELLP pueden empeorar rápidamente y ser dañinos tanto para la madre como para el bebé.
Leer más
Además- Ver selección completa de fotos
26 de mayo de 2011
- Pedro Aponte Vázquez
El investigador de las causas de la muerte del líder nacionalista Pedro Albizu Campos donó sus papeles al archivo histórico de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) a falta de un archivo que contara con los recursos económicos y de personal adecuados para su óptima conservación.
El historiador Pedro Aponte Vázquez hizo la aclaración "en vista del comprensible asombro" que ha causado su decisión de donar sus materiales "a la entidad que custodia los documentos de la persona que más directamente persiguió a Albizu: el ex gobernador Luis Muñoz Marín".
Aponte ha denunciado desde hace años que Muñoz ordenó declarar loco a Albizu y para ello negó que el doctor Cornelius Rhoads, a quien Albizu en el 1932 acusó de múltiples asesinatos, hubiera asesinado a persona alguna en Puerto Rico. Alegó el líder del Partido Popular que desde entonces Albizu comenzó a formarse "cuadros fantásticos", implicando que eran fantasías del prócer sus denuncias en la década de los 50 de que era objeto de torturas con radiación en la cárcel La Princesa.
Fue precisamente Aponte quien en 1978 comenzó a investigar la confesión de asesinato en la que el notorio médico estadounidense se jactó de haber asesinado a ocho puertorriqueños y haberles trasplantado el cáncer a otros más, confesión que Albizu hizo pública alrededor del mundo.
Los hallazgos de sus investigaciones, publicados en artículos de prensa, folletos, conferencias y libros, fueron la base sobre la cual la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer retiró el nombre del doctor Rhoads de un premio que otorgaba anualmente a científicos jóvenes que se destacan en la investigación del cáncer. Por otra parte, la familia Albizu Meneses impidió que se realizara una investigación científica de la muerte de Albizu.
Leer más
25 de mayo de 2011
- Luis Pedraza Leduc
El 28 de mayo se cumple un año del gobierno haber despedido a 17,000 empleados públicos. Los resultados son graves para todos nosotros, la clase trabajadora. Desde el efecto grave para el Trabajador o Trabajadora despedida, los sentimientos y consecuencias para los familiares de los compañeros despedidos, hasta las pérdidas de propiedad, la carencia de bienes, los cambios en la vida cotidiana. Todo se afecta con el despido.
Aquellos que quedaron trabajando, tambien se afectan. Hacen el trabajo de quienes se fueron o no pueden realizar con eficiencia sus funciones porque no hay personal de apoyo. Las agencias se ven parcialmente paralizadas. Los servicios no se ofrecen. El país pierde.
No podemos caer en el error de otros que hoy aplauden al gobierno y nos llaman a reinventarnos y pasar la página. No podemos negociar el derecho a trabajar. Tenemos que exigir volver al trabajo, bien remunerado y seguro. Solo así negociaremos condiciones de trabajo dignas.
Te invitamos a decir presente, a un año del despido de 17,000 trabajadores y trabajadoras el lunes, 30 de mayo a las 12 de mediodía en La Fortaleza.
Leer más
Producción:
anterior 209 Siguiente |
Archivo de destaques individuales |
archivo semanal
|